Acceso a expediente y RecursosModificaciones contractualesRecurso contra el acuerdo de modificación del precio del contrato

SQ 246 POR FERNANDO LABORDA

Supuesto:

Contrato de suministro de papel en fase de ejecución, para el que se acuerda modificación de los precios unitarios por haberse producido un supuesto de riesgo imprevisible debido a la evolución de los precios en el mercado del papel, implicando un incremento considerable del importe de adjudicación.

Una empresa licitadora, que no resultó la adjudicataria, presenta recurso especial contra el acuerdo de modificación del contrato. Entiende que la modificación acordada no es conforme con las exigencias del artículo 205 de la LCSP, referido a las modificaciones no previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares, y que por tanto se oculta un nuevo acto de adjudicación.

Dando por hecho que los pliegos no recogen la posibilidad de modificación de los precios unitarios vía modificaciones previstas del artículo 204, solo queda la posibilidad de examinar si la modificación es válida como modificación imprevista, según el artículo 205.

El tribunal considera que la modificación no está justificada, por afectar a un elemento esencial del contrato como es el precio, y que por tanto no debió admitirse tras la adjudicación por la simple negociación operada entre el órgano de contratación y el adjudicatario, dado que ello no es posible sin comprometer los principios de igualdad de trato.

No estando prevista en el PCAP la posibilidad de revisión de precios del contrato, la variación de precios de los proveedores del adjudicatario debe ser asumida por el mismo de conformidad con lo expresado en artículo 197 de la LCSP, que consagra el principio de riesgo y ventura en la ejecución de los contratos

En consecuencia el tribunal acuerda estimar el presente recurso y anular el acuerdo impugnado.

Resolución TACRC nº 436/2022

Ilustración por @the_graphic_bakery