MuestrasPresentación de proposiciones¿Es posible la subsanación de las muestras?

Supuesto de hecho

Recurso interpuesto frente al Acta de la Mesa de Contratación, por el que se aprueba la exclusión de las ofertas presentadas por el recurrente, al considerar que las muestras presentadas con la oferta son incompletas. El recurrente alega extralimitación de la Mesa de contratación por la falta de subsanación.

Dictamen del tribunal

– La subsanación de las muestras presentadas infringiría el principio de igualdad entre licitadores, al olvidar que las referidas muestras son parte indisoluble de la oferta o proposición presentada y aceptar la subsanación originaria una modificación de la oferta vulnerando lo dispuesto en el artículo 84 del RGLCAP.

– Permitir el trámite de subsanación, permitiría que uno de los licitadores pudiera decidir si le resulta más ventajoso modificar su oferta o no, si le resulta mas adecuado a sus intereses apartarse de la licitación o alterar el contenido prestacional, lo que vulneraría los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y concurrencia competitiva (TACRC Informe 23/2015, 118/2021, 378/2021).

– El licitador debe soportar las consecuencias del incumplimiento de su deber de diligencia en la correcta preparación de la documentación y de las muestras incorporadas a su propuesta económica (Resoluciones 1,3,6 y 12 de 2021).

Conclusión

Desestimación del recurso, la subsanación de las muestras presentadas supondría la modificación de la oferta.

Resolución nº 20-2023 TARC de Málaga

Imagen por @ManoloTaure

Mónica Sánchez

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.