Supuesto
Licitador recurre adjudicación de un contrato de servicios intensivo en mano de obra por dos motivos:
- La no valoración del documento de justificación de la viabilidad de la oferta temeraria supone un obstáculo para su derecho a recurrir porque impide conocer la justificación efectuada. En concreto por la ausencia de información en la columna bonificación de la Seguridad Social.
- En un contrato de mano de obra intensiva, que alcanza más del 90% del presupuesto base de licitación, la declaración como confidencial de esta parte carece de sentido, pues precisamente las retribuciones de los trabajadores recogidas en los correspondientes convenios colectivos son públicas, por lo que el coste total no puede suponer en ningún caso el levantamiento de secretos comerciales o industriales.
Fundamentos jurídicos
- LCSP. Artículo 130.1
- LCSP. Artículo 132.2
Razonamiento del Tribunal
- La falta de información esencial en las retribuciones del personal a subrogar ha llevado a que el adjudicatario, conocedor de la existencia de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social de determinados trabajadores con derecho a subrogación, ha omitido este dato que ahora utiliza para justificar la viabilidad de su oferta.
- Su oferta es viable, pero en igualdad de condiciones, si este dato lo hubieran conocido todos los licitadores, perdería su primer puesto en la clasificación de oferta.
Conclusión
La ausencia de una información vital para elaborar la oferta es causa de nulidad.
Imagen por @manolotaure
Aitor Rodríguez Carrero