Los sistemas dinámicos de adquisición son una técnica de racionalización de la contratación basada en la homologación de proveedores, al estilo de los acuerdos marco.
Un SDA es un procedimiento de dos pasos. En primer lugar, debe establecerse el SDA y debe homologarse a los proveedores (admitirlos en el sistema). A continuación se envía una invitación a licitar para una contratación específica a aquellos proveedores que hayan sido admitidos.
La principal diferencia con los acuerdos marco es su carácter abierto, que permite la incorporación constante de proveedores, favoreciendo la competencia.
Los SDA se pueden utilizar. para adquisiciones que se encuentren disponibles en el mercado de manera general y que se ajusten a los requisitos establecidos por los poderes adjudicadores. En definitiva para cubrir cualquier necesidad del órgano de contratación.
Sistemas dinámicos de adquisición. Manual de uso. Comisión Europea. Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.2022
Diego Ballina
Imagen por @manolotaure