Puntuación cero de las ofertas “difícilmente realizables”
Supuesto de hecho
Licitador que presenta recurso por desacuerdo frente a la valoración dada por la mesa a su oferta. En concreto, frente a un criterio objetivo que valoraba el tiempo máximo de respuesta en un servicio postventa para el soporte de usuarios y solución de incidencias y averías de los equipos suministrados, el licitador ofertó 0,016 horas (57,6 segundos). La Entidad valoró en cero puntos la propuesta por ser “imposible que en menos de un minuto” se pueda cumplir con dichas actuaciones.
Dictamen del Tribunal
El TACRC desestima el recurso. Entiende, al igual que el órgano de contratación, que el tiempo máximo de respuesta ofertado es “difícilmente realizable” por imposibilidad material de cumplir con lo propuesto en un plazo así de breve.
Concluye el Tribunal diciendo que la oferta sólo puede ser errónea (por haber considerado que el tiempo de respuesta a valorar se refería a algo distinto de lo que se pretende valorar) o fraudulenta (por haberse realizado con la intención de acaparar todos los puntos, evitando así la valoración del resto de licitadores) y que en ambos casos procede valorar la propuesta con cero puntos.
Imagen por @ManoloTaure
Manuel Llerandi Carrasco