PenalidadesPenalidades retroactivas

Cuestión de interés casacional

¿Es posible aplicar penalidades retroactivamente por defectos en la ejecución del contrato que no habían sido definidos como tales cuando se produjeron, no siendo sancionables en ese momento, aunque el contratista admitiera, que dichos supuestos sancionables, se concretarían con posterioridad a la elaboración de la documentación contractual?

Hechos
  • Contrato de concesión de servicios con un canon variable
  • La Comisión Mixta de Seguimiento -en la que participaba la concesionaria- constató déficits en la prestación de los servicios y decidió aplazar la aplicación de deducciones del canon a la ulterior fijación de unos parámetros objetivos
  • Se aprueban unos Acuerdos de los Niveles de Servicio (ANS)
  • Posteriormente, la administración dicta resolución declarando el incumplimiento de los niveles de calidad del servicio, pero referidos a un momento anterior a la aprobación de los ANS y deduciendo el canon variable.
Consideraciones del Tribunal
  • No puede considerarse las deducciones del canon como una sanción.
  • Aunque los ANS no estaban predeterminados en los Pliegos, sí lo estaba el postergar a la ejecución del contrato la determinación de tales ANS.
  • En fase de ejecución, consintió la concesionaria que para considerar y calificar determinadas carencias se aguardara a dichos posteriores parámetros objetivos y esta aceptación del aplazamiento.

STS 5518/2023 – ECLI:ES:TS:2023:5518

Imagen por @ManoloTaure

Aitor Rodríguez Carrero

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.