Acceso a expediente y RecursosCriterios de adjudicaciónLa adjudicación se podrá anular cuando se valora sin justificar

 Supuesto de hecho:

 Recurso frente a acuerdo de adjudicación en el que, existiendo criterios de valoración subjetivos, el informe técnico que da soporte a la adjudicación carece de motivación; no se recoge en el informe absolutamente nada más allá de asignar un determinado número de puntos a cada criterio.

 Dictamen del Tribunal:

El artículo 151 LCSP exige la motivación de cualquier decisión relativa a la adjudicación de un contrato.

En este caso, ni la recurrente ni el Tribunal conocen, ni pueden conocer, las razones que han llevado a asignar a cada oferta la puntuación otorgada en el informe técnico por haber sido elaborado este sin argumento alguno que de soporte a la valoración.

 Adecuada motivación:

 Qué es: exteriorización de las razones que sirvieron de justificación o de fundamento a la decisión jurídica contenida en el acto, necesaria para conocer la voluntad de la Administración.

    • Qué no necesita: razonamientos exhaustivos y pormenorizados.
    • Qué sí precisa: expresar las razones que permitan conocer los criterios esenciales que fundamentan la decisión, facilitando a los interesados el conocimiento necesario para valorar si el acto es jurídicamente correcto.

 Conclusión: ante la ausencia total de motivación, se estima el recurso, se anula la adjudicación y se retrotrae el expediente al momento de valoración de las ofertas subjetivas para que, sin cambiar las puntuaciones, se incorpore la justificación debida.

Resolución 13/2023 TACRC

Imagen por @ManoloTaure

SQ329 POR MANUEL LLERANDI