Supuesto de hecho
Un empresa interpone recurso contra el PPT de un contrato de suministro de equipos de impresión solicitando la corrección de las prescripciones técnicas exigidas por entender que sólo pueden ser cumplidas por una única marca, dejando sin poder licitar a las restantes.
Dictamen del Tribunal
El TARCJAndalucía incide en la doctrina consolidada de los tribunales especiales en materia de contratación sobre este parecer (un análisis previo sobre este asunto puede ser consultado en esta entrada de la web).
La discrecionalidad técnica es el principio que rige para el establecimiento de las prescripciones técnicas en un PPT. Ahora bien, la preparación de una licitación debe estar conformada igualmente sobre la base de estas dos consideraciones:
- Es totalmente viable la solicitud de unas prescripciones técnicas no accesibles a todas las potenciales licitadoras, con tal que las mismas respondan motivadamente a la satisfacción de las necesidades públicas.
- El establecimiento de unas prescripciones técnicas muy exhaustivas para describir los bienes que constituyen el objeto de un contrato debe contar con una justificación concreta, rigurosa y suficiente en el expediente de contratación, y ello por su efecto restrictivo de la concurrencia.
En el asunto tratado por el Tribunal, la documentación preparatoria del contrato no encuentra motivación alguna al respecto, sólo referencias genéricas en el informe del órgano al recurso, por lo que el recurso se estima y se ordena anular el PPT.
Resolución 80/2024 TARCJAndalucía
Manuel LLerandi Carrasco
Imagen por @manolotaure