Objeto y LotesCalificación del objeto en contratos de software y mantenimiento de software

SQ240 POR SARA SANCHEZ FERNANDEZ

 

Como calificar el objeto en la contratación de sistemas de software:

Contratos de software:

Serán contratos de suministro: Los contratos que tienen por objeto la adquisición de programas de ordenador. (JCCPE 58/2018).

Serán contratos de servicio: Aquellos contratos que consistan en programas de ordenador confeccionados a medida. Este razonamiento es aplicable a cualquier tipo de servicio o puesta a disposición de software informático (Informe 13/2021 JCCP).

Mantenimientos de software (JCCAIB 1/2020):

  • Servicio: Mantenimientos que conllevan, necesariamente, la realización por parte de las empresas de informática, de una actividad sucesiva dirigida a la obtención de un resultado distinto de una obra o de un suministro.
  • Mixto suministro y servicio: Necesidad de realizar un ejercicio interpretativo del objeto del contrato para determinar su calificación jurídica. En consecuencia:
    • Si estos servicios adicionales de mantenimiento no implican acciones complejas y son necesarias para el desarrollo normal del programa, entonces se clasificará como suministro;
    • Cuando los servicios impliquen acciones complejas que excedan el desarrollo normal del programa prestado, debe clasificarse como un contrato mixto (suministro + servicio).
  • Suministro:
    • Cuando los servicios que se incluyan en el suministro no conlleven actuaciones complejas o sean necesarias para el desarrollo normal del programa.
    • Que los servicios de mantenimiento que se incluyen a iniciativa del proveedor se correspondan con la forma habitual de actuar en el mercado.

Ilustración por @ManoloTaure

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.