Supuesto de hecho:
Se interpone recurso especial en materia de contratación ante el OARC/KEAO contra el anuncio de licitación y los pliegos de un contrato de servicios. La recurrente alega incumplimiento del art. 30.3 de la LCSP, argumentando que no está justificada la externalización del servicio, en vista de que el poder adjudicador dispone de personal capacitado para realizar las tareas descritas. También denuncia la infracción de los acuerdos de negociación colectiva, que compromete a esa Administración Pública a no privatizar nuevas áreas o servicios.
El poder adjudicador defiende que la externalización está justificada debido a que el servicio nunca ha sido prestado internamente y no afecta a ningún trabajador, dado que siempre ha sido gestionado externamente.
Dictamen del tribunal:
Desestima el recurso al entender que el poder adjudicador ha motivado de manera suficiente la necesidad de externalizar los servicios y no se produce un incumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva, al ser estos posteriores a la prestación de dichos servicios por personal externo.
Conclusión:
El poder adjudicador justifica adecuadamente la externalización del servicio, cumpliendo con los requisitos establecidos en la LCSP, al argumentar que tiene la potestad de autoorganización. Esto le permite decidir cómo gestionar los servicios bajo su competencia, incluyendo la posibilidad de optar entre prestarlos con medios propios o mediante contratación externa, siempre con el objetivo de alcanzar el interés público.
El OARC/KEAO considera que no se ha vulnerado ningún acuerdo de negociación colectiva, dado que el poder adjudicador nunca ha cubierto las necesidades de los servicios en cuestión con su propio personal. Además, señala que la petición del recurrente busca reorganizar el poder adjudicador para que gestione el servicio con trabajadores propios contratados, excediendo así los límites del recurso especial, ya que implica una reestructuración organizativa que no corresponde tratar en este procedimiento.
Imagen por @manolotaure
Asensio Esteban