Órganos de asistenciaPresentación de proposicionesLos requerimientos deben ser precisos, no genéricos

SQ160 por MANUEL LLERANDI

Supuesto de hecho:

Licitador que recurre su exclusión por dar respuesta incompleta a un requerimiento de documentación genérico que no señaló la totalidad de las partes de los documentos del Sobre 1 que faltaba por aportar.

  • Carencias del licitador:
    • Páginas pares del documento de habilitación profesional de un miembro de la UTE
    • Documento completo de la habilitación por el otro miembro de la UTE.
  • Requerimiento: Se pide subsanar la documentación en función de lo previsto en determinado punto del PCAP, sin mayores precisiones.
Dictamen del Tribunal:

Aun cuando es cierto que la actuación de la recurrente adoleció de falta de diligencia en el momento de la presentación de la documentación requerida, no lo es menos que también la mesa de contratación debió indicar cuáles eran las deficiencias observadas (tanto las relativas a omisión de documentación como las relativas a errores de la ya aportada), para que, de este modo, la recurrente pudiera subsanar adecuadamente.

Exclusión improcedente por contraria al principio de proporcionalidad.

 

TARCJA. Resolución 375/2021

Ilustración por @ManoloTaure

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.