SQ126 POR AITOR RODRÍGUEZ CARRERO
Supuesto de hecho:
- Recurso frente a un requerimiento por baja temeraria que se considera genérico.
- El requerimiento reproduce el texto de la Ley de Contratos sobre la baja, así como los valores elementales sobre los que se puede pedir explicación para examinar si es justificado el bajo nivel del precio, indicando a su vez la necesidad de que el licitador justifique y desglose todos y cada uno de los motivos por los que la empresa entiende viable su oferta económica.
- En el informe a la baja se decide excluir al licitador por tres aspectos específicos no enumerados a priori en el requerimiento y que no eran coincidentes textualmente con los valores elementales de la Ley de Contratos.
- El licitador entiende que la Administración no ha sido clara y que, por tanto, no procede su exclusión.
Resolución del Tribunal:
- Los términos del requerimiento son suficientes. Las alusiones descritas bastan a fin de acreditar la solicitud de aportar justificaciones del porqué la oferta del licitador permitía ofrecer el ahorro que daba cobertura a la baja.
- El requerimiento no confina la actuación del órgano de contratación en el análisis sobre la viabilidad de la oferta, de igual manera que tampoco el licitador que es requerido para justificar su oferta debe entender que su justificación se ha de limitar a los aspectos concretos indicados en el citado requerimiento, menos aún si junto con elementos específicos a justificar se le requiere para que explique todos y cada uno de los motivos por los que su empresa entiende viable su oferta.
Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Resolución 981/2021
Ilustración por @the_graphic_bakery