Acceso a expediente y RecursosOferta extemporánea y posterior impugnación del pliego en procedimientos de urgencia

Recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de un contrato de suministro mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. A tenor de lo previsto en el art. 50.1.b) in fine LCSP, resulta necesario impugnar los pliegos antes de presentar oferta en el procedimiento para arbitrio de la legitimidad activa del recurrente.

El OC pone de manifiesto en sus alegaciones que la recurrente presentó oferta fuera de plazo y con carácter previo a la interposición del recurso. Debería, por tanto, inadmitirse el recurso en atención a la previsión del artículo mencionado.

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) matiza la literalidad de dicho precepto, entendiendo que, en el supuesto de licitaciones tramitadas mediante procedimiento de urgencia, es posible que finalice el plazo de presentación de ofertas de manera anticipada al plazo de interposición del recurso, procediendo a admitir el recurso presentado con posterioridad a la oferta, en base a las siguientes conclusiones del Tribunal:

• No hay actuación incongruente de la recurrente por haber interpuesto el recurso contra los pliegos con posterioridad a la presentación de su oferta.
  • El carácter inatacable de los pliegos una vez presentada la oferta debe verse matizado en una interpretación necesariamente restrictiva.
  • La tramitación de urgencia comporta que el plazo de presentación de ofertas finaliza antes que el plazo para interposición del recurso contra los pliegos establecido en art. 50.1 LCSP. En consecuencia, resulta factible recibir ofertas cuando todavía queda abierto el plazo de impugnación.
  • Decae la oposición a la admisión del recurso del OC, dado que esto implicaría privar de eficacia el propio recurso y reducir indebidamente el plazo para su interposición, en contra de las directivas comunitarias de recursos y la línea establecida en este sentido en la doctrina comunitaria.

Resolución 157/2023 TCCSP

Imagen por the_graphic_bakery