Presentación de proposicionesLICITACIÓN ELECTRÓNICA Y FIRMA DE DOCUMENTOS

SQ173 POR AITOR RODRÍGUEZ CARRERO

Presentarse a una licitación implica una serie de derechos y obligaciones, independientemente de ser o no finalmente adjudicatario (art. 139 LCSP). Por ello, debe acreditarse la voluntad del presentante de querer participar en la licitación mediante la firma de los documentos de la licitación (art. 140.1.a) LCSP) o mediante la propia Plataforma. Aunando esto con el principio antiformalista y con las prescripciones en materia de licitación electrónica se desprenden estas consideraciones:

  • Si en la PCSP seleccionó en PCAP } Preparación de los sobres de la oferta } Configuración de los sobres } Contenido del Sobre } Tipo de documento } Requerir firma electrónica del documento en la presentación, la firma del documento en la PCSP equivale a la firma del archivo PDF que lo contiene.
  • Si en la PCSP se seleccionó la casilla de PCAP } Preparación de los sobres de la oferta } Configuración de los sobres } Condiciones de presentación } Firma, no es necesario firmar individualmente cada documento, pues se entiende que al firmar el Sobre electrónico se firma todo su contenido ( Resolución 31/2018. FJ 5º)
  • Si no se seleccionó ninguna de las anteriores opciones y no se firma el documento, estaríamos ante un error subsanable (art. 141 LCSP) mediante la firma manual o electrónica del documento (TARC Resolución 1492/2021. FJ 6º)
  • Si no se atiende la subsanación, debe excluirse al licitador procedimiento ( Resolución 566/2021. FJ 6º)
  • Sólo un documento con firma electrónica reconocida, conforme al artículo 3.4 de Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica tiene la misma eficacia que una firma manuscrita ( Resolución 342/2015 EXT 28/2015. FJ 7º)
  • La Discordancia entre la firma manuscrita y al firma electrónica es un error subsanable (TACP. Resolución 31/2018. FJ 5º)

Por todo, la información suministrada por la Plataforma y los archivos presentados son información complementaria entre sí a tener en cuenta en la licitación

Ilustración por @manolotaure 

@The Graphic Bakery

Apuntes de Viaje” Mérida Centro
Yucatán, México
Serie óleo pastel sobre cartón ilustración.
Formato pequeño 17×12 cm