Bajas anormalesTramitaciónLa redacción errónea del PPT no evita el cumplimiento de los derechos y obligaciones del PCAP

Supuesto de hecho

Licitador excluido por justificación insuficiente de su oferta con valores anormales presenta recurso especial. La empresa ha quedado fuera de la licitación por no explicar los costes salariales de un medio humano no incluido en el PPT pero sí previsto en la determinación del presupuesto que acompaña memoria y PCAP. Argumenta que los costes de dicho puesto se integran en otra partida que da cobertura a parte de las labores de mantenimiento propias del servicio a contratar.

Dictamen del Tribunal

El Tribunal observa y resuelve de conformidad con lo siguiente:

• Al comparar el desglose de costes que efectúa el PCAP con el que realiza la recurrente en su escrito de justificación, se constata que la partida del medio humano que adscribir al contrato no aparece concretada en aquel.
  • En la justificación a la baja se verifica que la aducida pretensión del recurrente de que se de por justificado el coste del medio humano en la partida de las labores de mantenimiento no ha sido tal, ya que únicamente se han explicado los importes de este segundo aspecto sin referencia alguna a los costes salariales del primero. Es decir, hay carencias en la justificación de los conceptos solicitados por el órgano de contratación.
  • El PPT sufre de carencias por no incluir la figura del medio humano que adscribir al contrato, sí previsto en PCAP y memoria; ahora bien, ante el surgimiento de discrepancias y dada la redacción del PCAP (“En caso de discordancia entre el presente pliego y cualquiera del resto de los documentos contractuales, prevalecerá el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, en el que se contienen los derechos y obligaciones que asumirán las partes del contrato”), prevalecerá este sobre el pliego técnico, por lo que la figura debatida del personal y sus costes tenían que haber sido explicados de manera específica en la justificación a la baja, como elemento obligatorio que proveer al contrato.
  • En definitiva, el recurso se desestima.

Manuel Llerandi.

Bajas Anormales     Tramitación