Presentación de proposicionesInvariabilidad de la oferta inicial como límite en la aclaración

Recurso contra el acuerdo de adjudicación en un contrato de concesión de obras. La recurrente manifiesta su contrariedad contra la solicitud de aclaraciones de la mesa a un licitador cuya propuesta técnica excede los límites de la parcela objeto del contrato y, en consecuencia, no respeta las exigencias establecidas en pliegos.

En dicha aclaración se solicitan los aspectos de la inversión propuesta para la construcción del inmueble que no tienen que ver con el propio objeto del contrato (un ascensor panorámico) y su cuantificación económica. Recibidas las aclaraciones, la mesa acuerda descontar de la inversión propuesta las actuaciones relativas a la construcción del ascensor panorámico y procede a puntuar y proponer la adjudicación del contrato.

Dictamen del TARCJA (Resolución 484/2022)

  • Se estima el recurso: el límite de cualquier aclaración es que no suponga una alteración de la oferta presentada. Éstas proceden cuando una oferta requiera aclaraciones suplementarias, o cuando se trate de corregir errores materiales en su redacción.
  • La mesa actuó correctamente al solicitar aclaraciones sobre la oferta al objeto de confirmar que el proyecto no se ajustaba al solar objeto de las actuaciones. Pero no debió modificar de oficio la proposición excluyendo el importe del ascensor panorámico y dando validez a la propuesta.
  • Conclusión: el Tribunal considera que es posible solicitar aclaraciones a un licitador sobre su proposición, siempre que ello no suponga la modificación del contenido de la oferta. Lo contrario atentaría contra el principio de igualdad de trato entre las entidades licitadoras al beneficiar o perjudicar indebidamente al candidato(s) que la recibieron.

SQ300 POR JESÚS MESA

Ilustración por @The_graphic_bakery