SQ195 POR FERNANDO LABORDA

Huella electrónica en la presentación de ofertas por medios electrónicos.

1.h).Disposición adicional decimosexta Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Una situación algo habitual para los licitadores al presentar sus ofertas por medios electrónicos es que experimenten dificultades de conexión o lentitud en la velocidad de subida de datos que les impida completar correctamente el envío de su oferta.

Cuando esto ocurre la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) emite un justificante de presentación de Huella electrónica, con indicación de la fecha y hora exactas, dejando constancia del intento de presentación de la oferta por parte del licitador, debiendo éste completarla en un posterior segundo envío.

Para ello, el licitador deberá descargar el archivo de la huella electrónica y oferta tal y como los genera la PLACSP, sin hacer modificación alguna, y remitirlo por medios electrónicos o físicos al registro correspondiente órgano de contratación en un plazo máximo de 24 horas desde la emisión de la huella electrónica.

A efectos de cumplimiento de plazos presentación de la oferta se entiende que la fecha y hora de presentación es la figure en la huella electrónica.

Si transcurrido este plazo el licitador no remite el segundo envío con la huella digital se entiende que retira su oferta.  El incumplimiento de la obligación de complementar su oferta en el plazo indicado no es un defecto subsanable, por lo que el licitador quedará excluido de la licitación (según Resoluciones nº 640/2019 y nº146/2020, TACRC y Resolución nº 434/2021 TACP).

Ilustración por @the_graphic_bakery