Adopción de medidasPerfeccionamiento de la contratación públicaDecálogo para la mejora de la contratación del sector público (según la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas)

El 1 de julio de 2024 se publicó en el BOE la Resolución de 11 de abril de 2024, aprobada por la referida Comisión Mixta, en relación con el último informe anual de la actividad fiscalizadora del TCu sobre la contratación del sector público.

La Comisión, a la vista del informe y de las deficiencias observadas en este, acordó instar a los diversos organismos y entidades del conjunto del sector público a adoptar una serie de medidas para cumplir con las obligaciones que el ordenamiento impone en materia de contratación pública.

Se resumen en el siguiente decálogo:

  1. Envío adecuado al TCu de las relaciones anuales de contratos así como de los extractos de los expedientes de contratación.
  2. Incluir en los documentos de formalización de los contratos las características de la oferta del adjudicatario.
  3. Planificación de las actuaciones preparatorias de los expedientes de contratación, a fin de evitar procedimientos de adjudicación de carácter extraordinario.
  4. Justificar correctamente las necesidades que se pretenden cubrir con cada contrato, evitando fórmulas genéricas, propiciando, cuando proceda, la lotificación de este.
  5. Elaboración de una estimación económica justificativa del presupuesto de los contratos conforme al precio general del mercado.
  6. Justificar correctamente las solvencias empleadas en cada caso.
  7. Empleo de criterios de valoración con adecuada justificación, donde la ponderación del criterio precio utilice fórmulas que garanticen una proporcionalidad apropiada.
  8. Establecimiento en los PCAPs de penalidades específicas por incumplimiento de condiciones especiales de ejecución así como los mecanismos de seguimiento que correspondan.
  9. Formular de forma clara y precisa los supuestos de modificación prevista en pliegos.
  10. Determinar las competencias y obligaciones del responsable del contrato para controlar el cumplimiento de su correcta ejecución.

 

Resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas (BOE 01/07/2024)

 

Manuel LLerandi Carrasco

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.