Aclaración de ofertasModificación de ofertaSubsanaciónLímite entre subsanación y modificación de la oferta

Supuesto de hecho

Recurso contra la adjudicación de un lote en un procedimiento de contratación de servicios de publicidad y marketing de una fundación universitaria.

La mesa solicitó aclaración de su oferta al licitador que resultó adjudicatario al entender que los importes ofertados corresponden no al precio unitario de cada servicio como se solicitaba en el modelo de oferta, sino al total por los servicios estimados.

En la solicitud de aclaración se le requiere únicamente que confirme los precios unitarios ofertados, habiendo calculado estos la mesa previamente mediante simples operaciones aritméticas consistentes en la división del precio total entre el número de unidades estimadas.

El recurrente alega que la mesa no ha solicitado una mera aclaración de la oferta, sino que ha procedido a reformularla mediante estas operaciones matemáticas, excediendo el alcance de lo que la norma entiende como error material susceptible de ser aclarado.

Dictamen del Tribunal

Habiéndose apreciado por la Mesa el error cometido, nada obsta a que proceda a solicitar al licitador que confirme sus cálculos, pudiendo solo manifestar si los confirma o no.

El tribunal desestima el recurso entendiendo que se trata de un caso de subsanación y no de reformulación de la oferta, pues la Mesa se ha limitado a realizar sencillas operaciones aritméticas para conocer los precios unitarios ofertados, no existiendo modificación alguna en la oferta.

 

Conclusión

El tribunal, citando su propia doctrina al respecto (resolución TACRC 586/2022) y en base al principio antiformalista, admite la posibilidad de que el órgano de contratación solicite aclaraciones de la oferta cuando ésta presente defectos formales y/o materiales que sean subsanables, siempre con el límite de que ello no implique la modificación de la misma.

 

Resolución TACRC n º 741/2024

 

Fernando Laborda

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.