Criterios de selección: Capacidad, clasificación, solvencia y otras habilitacionesPrescripciones TécnicasEl certificado de Esquema Nacional de Seguridad es una condición de ejecución, no una solvencia técnica.

Supuesto de hecho

Recurso del licitador segundo clasificado contra la adjudicación de un contrato de servicios de asistencia técnica para la gestión recaudatoria de multas de tráfico de un municipio. El motivo de la impugnación es el incumplimiento por parte de la adjudicataria del requisito de solvencia técnica exigida relativa al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) mediante certificado de categoría media.

 

Dictamen del Tribunal

El tribunal tras el examen de los pliegos determina que, en contra de lo alegado por el recurrente, el requisito de ENS no se define como solvencia, no siendo exigible al tiempo de la presentación de su oferta como requisito previo de participación. Por el contrario, el certificado tiene categoría de condición de ejecución y como tal solo es exigible con carácter previo a la adjudicación del contrato, conforme el articulo 140 LCSP, como así acreditó el adjudicatario tras ser requerido la documentación previa.

 

Conclusión

El Certificado de ENS no es un certificado de cumplimiento de un determinado sistema de normas de calidad, y por tanto no puede ser considerado un requisito previo de solvencia, al no encontrarse previsto en el artículo 90 de la LCSP como medio de acreditación de la solvencia técnica.

Con categoría de condición o requisito de ejecución del servicio establecido en el PPT, el certificado ENS solo es exigible al adjudicatario con carácter previo a la adjudicación del contrato, no antes.

Más información sobre ENS en la siguiente entrada previa

Resolución TACRC n º 743/2024

 

Fernando Laborda

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.