Adscripción de mediosRecurso EspecialExclusión del adjudicatario por incumplimiento en el trámite de acreditación de las condiciones de su oferta.

Supuesto de hecho:

Recurso del único licitador presentado contra el acuerdo exclusión y posterior declaración de desierto de la licitación de un servicio de transporte no sanitario por falta de acreditación de la oferta técnica presentada.

El licitador alega que su oferta cumplía con las condiciones técnicas exigidas pese a que por error presentó un vehículo “Eco” cuando en realidad el vehículo era “cero”  emisiones, siendo que esta característica, de no haber mediado el error, habría obtenido mayor puntuación y que no influyó ni perjudicó a otros licitadores al ser la suya la única oferta.

El órgano de contratación justifica la exclusión en base a que en la documentación presentada en el trámite de acreditación de la oferta, se aprecia que dos de los vehículos del total 5 inicialmente ofertados e identificados mediante sus correspondientes matriculas han sido modificados, al igual que sus características técnicas ofertadas.

Dictamen del tribunal:

El tribunal desestima el recurso presentado. El PCAP obligaba a los licitadores a identificar en sus ofertas aquellos vehículos a adscribir al contrato, identificándolos mediante sus matrículas y con indicación de sus concretas características, siendo estas objeto de valoración.

Tratándose de un incumplimiento en la fase previa a la formalización del contrato por causa imputable al adjudicatario se produce la imposibilidad de formalizar el contrato,  y no pudiendo acudir al segundo clasificado conforme se establece en el artículo 153.4 LCSP, solo cabe la declaración de desierto.

 

Resolución TACRC nº 433/2023

Imagen por @ManoloTaure

Fernando Laborda