Planteamiento
¿El límite para adjudicar los contratos basados de un acuerdo marco debe ser la cantidad máxima de bienes a suministrar previstos inicialmente o el valor estimado del acuerdo marco calculado inicialmente conforme a esta previsión?
Razonamiento
- La fluctuación de precios puede dar lugar a que las previsiones iniciales respecto al suministro de productos queden tanto por encima del valor estimado como por debajo de éste.
- El objeto de contrato de suministro puede configurarse de diversas formas. Por defecto, los Acuerdos Marco se configuran como si fueran contratos en función de las necesidades (DA 33º LCSP).
- De acuerdo con esta última modalidad, los bienes a suministrar constituyen una estimación inicial sobre cuya base se calcula el valor estimado del contrato.
- Ahora bien, pudiera darse el caso de que las necesidades de la Administración no tengan un carácter completamente abierto y hubieran quedado definidas en el acuerdo marco, con un límite máximo de prestaciones.
- En este supuesto la cantidad máxima de productos sobre los que versará el acuerdo actúa como límite de vigencia del mismo y de los contratos basados a celebrar, cuya superación determinará la extinción del mismo.
Conclusión
Las cantidades estimadas en los Acuerdos Marco son, en efecto, estimativas y no limitativas, a menos que se hayan definido expresamente como tal, a diferencia del valor estimado, que siempre será limitativo:
- En los acuerdos marco celebrados con un único empresario, fijado su objeto en función de las necesidades de la Administración, el límite de los contratos basados a celebrar será el de su valor estimado máximo con independencia de que se supere o no se alcance la cantidad a suministrar prevista inicialmente.
- En los acuerdos marco celebrados con un único empresario en los que se fije un límite máximo de las prestaciones a realizar, aun cuando no se alcance el valor máximo estimado previsto en
el acuerdo marco, el acuerdo marco quedará extinguido una vez alcanzadas las prestaciones previstas y, cumplidas éstas, no podrán adjudicarse nuevos contratos basados
Imagen por @manolotaure
Aitor Rodríguez Carrero