Condiciones especiales de ejecuciónPrecio, Presupuesto y Valor estimadoConcesión de subvención PRTR tras la adjudicación de un contrato

El Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no distingue entre licitación y ejecución. Aunque no sea materialmente posible cumplir en fase de ejecución las obligaciones de información previa, sí se puede completar en fase de ejecución aquello que sea posible. Los principales supuestos son éstos:

Declaraciones responsables

El artículo 1 de la Orden HFP/1030/2021 incluye en su ámbito subjetivo a otros agentes “implicados en la ejecución del Plan”. En el mismo sentido, el artículo 2.1 de la Orden HFP/1031/2021. Por ello, el órgano de contratación debe solicitar en fase de ejecución del contrato la DACI y demás declaraciones PRTR:

En los contratos públicos ya adjudicados en que se obtenga posteriormente la financiación del PRTR se deberá solicitar durante su ejecución la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI), la declaración de aceptación por el contratista de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea y al compromiso de ejecución conforme a los principios transversales del PRTR.

Condiciones especiales de ejecución

La Orden HFP/1030/2021 obliga a los órganos de contratación a incluir en los Pliegos la aceptación por el contratista de la cesión de datos entre AAPP.

La JCCPE reconoce que no se puede «pretender imponer una obligación retroactiva al órgano de contratación, quien en el momento de la licitación pudo haber cumplido escrupulosamente con la normativa aplicable al contrato»

En cambio, de forma incoherente, sí afirma poder imponer al contratista retroactivamente la obligación de aceptar la cesión de sus datos entre AAPP, sin consentimiento alguno:

No tendría sentido, a nuestro juicio, que el contratista o los subcontratistas (designados expresamente como sujetos afectados por las Órdenes que venimos analizando) puedan negarse a aportar esta documentación que es imprescindible para garantizar la financiación del contrato que están ejecutando.

JCCPE. Informe 41/22

Imagen por @manolotaure

Aitor Rodríguez Carrero