Sin categoríaNovedades normativas en materia de Contratación Pública previstas en la ley 11/2020, de 30 de Diciembre

SQ225 POR AITOR RODRÍGUEZ CARRERO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PREVISTAS EN LA LEY 11/2020, DE 30 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2021

La Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2021 modifica la Ley de Contratos del Sector Público en los siguientes aspectos relativos a la CONTRATACIÓN ORDINARIA de los entes del sector público y, de manera particular, para los poderes adjudicadores no administración pública.

A) Régimen de los encargos a medios propios (artículo 32 LCSP).

Se suprime el trámite de justificar en la Memoria integrante de las Cuentas Anuales del medio propio la justificación del cumplimiento del requisito de actividad a favor del ente de control del 80% de su actividad. No obstante, el requisito, por exigencia, se mantiene, y deberá justificarse anualmente su cumplimiento.

B) Procedimiento abierto simplificado (artículo 159 LCSP).

Procedimientos abiertos simplificados ORDINARIOS: se eleva el umbral de su utilización en los contratos de suministros y servicios a los importes no armonizados, de 100.000 euros a 214.000 euros, y se mantiene los contratos de obras en los dos millones de euros. Sin embargo, su utilización aún no tiene viabilidad práctica al seguir vigente la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado sobre la no exigibilidad de inscripción en el ROLECE de los licitadores, propia del procedimiento abierto simplificado ordinario.

Procedimientos abiertos simplificados ABREVIADOS: se elevan los importes de su utilización en los contratos de suministros y servicios de los 35.000 euros a los 60.000 euros. Se mantiene en los contratos de obras en los 80.000 euros.