Presentación de proposicionesSUBSANACIÓN Y ACLARACIONES EN LA OFERTA ECONÓMICA

SQ162 POR MANUEL LLERANDI CARRASCO

Supuesto de hecho:

Licitador que recurre la admisión de una empresa a la que se le hizo requerimiento de aclaración para “subsanar su oferta económica”, pidiendo la Mesa de Contratación que no se incluyese el coste de una determinada prestación independiente, dado que -según la consideración de la Administración- era ese el motivo que implicaba superar en la oferta económica el presupuesto base de licitación.

Dictamen del Tribunal:

Ha existido un error material manifiesto por parte del licitador, excediendo el precio de licitación en su oferta (para el precio anual por prestación del servicio), por lo que procedía el rechazo de su proposición, sin que fuera susceptible de aclaración o subsanación, debiendo quedar excluido.

Admitir, en fase de aclaraciones, un importe diferente al consignado en la oferta constituye una clara modificación de los términos de la misma.

Lo expuesto, además, permite apreciar que no bastaba efectuar una simple operación aritmética para salvar un hipotético error de cuenta que afectase a las ofertas, lo que viene demostrado por el hecho de que la Mesa de Contratación no lo hizo y tuvo que hacer una aclaración no permitida.

TACPA. Acuerdo 90/2021

Ilustración por @the_graphic_bakery