Supuesto

 

El PCAP solicita los siguientes perfiles:

  • Arquitecto con experiencia acreditada como director de obras
  • Aparejador o arquitecto técnico o ingeniero con experiencia como ejecutor de obras
  • Coordinador de seguridad (con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, aparejador, ingeniero o ingeniero técnico)

Las funciones de dirección de ejecución y coordinador de seguridad y salud pueden ser ejercidas por la misma persona. La licitación incluye criterios de adjudicación que puntúan por encima de las solvencias mínimas exigidas. El órgano de contratación excluye al licitador por no cumplir la solvencia técnica.

Alegaciones                                 

 

  • Recurrente excluido: defiende la improcedencia de su exclusión por considerar que su oferta sí cumple con los requerimientos especificados en el PCAP, al no prever ni los pliegos ni la LCSP ningún impedimento o incompatibilidad para que un solo contratista y una misma persona puedan desempeñar o acumular las funciones del PCAP cuando disponga de la formación y titulación correspondientes de arquitecto y arquitecto técnico o graduado en ciencias de la edificación.
  • Alegaciones Ayuntamiento: incumplimiento de las condiciones previstas en PCAP en cuanto al equipo de profesionales a adscribir al contrato. El Ayuntamiento defiende que los pliegos se refieren en todo momento a la palabra equipo, deduciéndose claramente la voluntad del órgano de contratación, que no es otra que la prestación se ejecute por una pluralidad de personas.
Consideraciones del Tribunal

 

  • La función del Tribunal no es fiscalizadora, calificadora de documentación, valorativa de ofertas ni adjudicadora del contrato, funciones que corresponden únicamente en el órgano de contratación. La función de este Tribunal es estrictamente revisora de los actos impugnados para determinar si con ellos se ha respetado la normativa, los principios de la contratación pública y los pliegos que aprobó el órgano de contratación para regir el procedimiento de contratación, las normas de procedimiento y la motivación de los actos, así como la exactitud material de los hechos y la inexistencia de error manifiesto de apreciación o desviación de poder
  • En la oferta formulada se desprende que todas las justificaciones aportadas se refieren a idéntico profesional. Únicamente las funciones de dirección de ejecución y de coordinación de seguridad y salud de las obras pueden ser ejercidas por la propia persona.
  • El tribunal desestima el recurso.

 

Resolució núm.: 272/2023, Tribunal Català de Contractes del Sector Públic

Imagen por @ManoloTaure

Marc Gil Van Beveren