Criterios de selección: Capacidad, clasificación, solvencia y otras habilitacionesImportancia del contenido del certificado de inscripción en ROLECE

Supuesto de hecho

Recurso contra la exclusión de licitador que no acredita conforme a los pliegos su solvencia, a pesar de haber presentado ROLECE.

Dictamen del Tribunal:

  • Los pliegos recogen que la presentación por el licitador de certificado acreditativo de encontrarse inscrito en el ROLECE le exime de aportar la documentación acreditativa tanto de la capacidad de obrar y representación, como del cumplimiento de la solvencia exigida y de no estar incurso en causa de prohibición de contratar.
  • Ahora bien, el artículo 96.1 LCSP limita esta exención a aquellas circunstancias que se deduzcan del tenor del certificado de inscripción.
  • En el supuesto analizado no figuraba en el certificado del ROLECE dato alguno relativo a la solvencia del recurrente que había sido propuesto para la adjudicación.
  • La Mesa de Contratación solicitó subsanación pero el licitador ni respondió en plazo ni aportó documentos de los que se pudiera deducir el cumplimiento del requisito de solvencia técnica.

Conclusión:

Procede la exclusión del licitador por falta de acreditación de la solvencia ante la insuficiencia de la información incluida en el certificado del ROLECE.

Resolución TACP Canarias nº 283/2022.

Imagen por @The Graphic Bakery

SQ314 POR MANUEL LLERANDI