Supuesto

Recurso contra los Pliegos de una licitación que permite acreditar la solvencia técnica mediante la titulación de Ingeniero Agrónomo y mediante certificación ETT («European Tree Technician)

Razonamiento del Tribunal
  • La certificación ETT (EUROPEAN TREE TECHNICIAN), no es una titulación académica ni profesional, ni es equivalente a las mismas. Según el recurrente se trata de una certificación expedida por una organización europea no gubernamental, no requiriéndose para su obtención una titulación oficial previa, mucho menos una titulación superior, acreditando más bien la experiencia.
  • En cambio, la titulación de Ingeniero Agrónomo se obtiene tras haber adquirido las competencias necesarias para ejecutar, entre otros, los trabajos que son objeto de las apartados del PPT impugnados (apartado 3, Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo), habilitando legalmente para el ejercicio de esa actividad, lo que la certificación consignada no permite verificar.
Conclusión

La equiparación de esta certificación a los títulos de Grado o Master carece de cualquier justificación en los Pliegos, es discriminatoria en cuanto proporciona un tratamiento igual a quienes se encuentran en situaciones diferentes, y es contraria al principio de calidad que preside las adjudicaciones del sector público.

TACP Madrid. Resolución nº 203/2024

Aitor Rodríguez Carrero

Subscríbete a nuestra newsletter

Responsable: VAN BEVEREN, S.L. Finalidad: Envío del descargable, información comercial y novedades. Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.