La LCSP contempla un plazo máximo para demostrar el bagaje técnico o profesional en función del tipo contractual pero ¿resulta ampliable?
Supuesto de hecho
Recurso especial contra los pliegos para la contratación de la iluminación exterior municipal. Entre otras cláusulas del PCAP la impugnación versa sobre la exigencia, como requisito de solvencia técnica, la acreditación de trabajos en un periodo de 5 y 10 años.
Dictamen del Tribunal
Desestima esta pretensión, en base a los siguientes fundamentos:
- Los requisitos mínimos de solvencia deben estar vinculados al objeto del contrato y ser proporcionales al mismo (art. 74.2 LCSP).
- El mandato legal del art. 90.1.a) LCSP es claro al establecer una limitación temporal a los trabajos o servicios realizados acreditativos de solvencia técnica como máximo los 3 últimos años para contratos de servicios.
- Esta limitación temporal, conforme el propio artículo de la LCSP prevé, se podrá excepcionar: “Cuando sea necesario para garantizar un nivel adecuado de competencia los poderes adjudicadores podrán indicar que se tendrán en cuenta las pruebas de los servicios pertinentes efectuados más de tres años antes”.
- Sin prejuzgar el Tribunal la ausencia de justificación adecuada de los criterios de solvencia elegidos -ex art. 116.4.c) LCSP-, la ampliación de la limitación temporal que se cuestiona es una posibilidad amparada en la norma.
Conclusiones
- Por regla general, el máximo previsto para la demostración de trabajos previos se limita a 3 años (contratos de suministros o servicios; 5 años en obras).
- No obstante, previa justificación en el expediente, será posible ampliar dicho límite temporal. Cabe destacar que, en el caso de obras, el máximo a acreditar serán las ejecutadas en los últimos 10 años (art. 88.1.a) LCSP).
Imagen por @the_graphic_bakery
JESÚS MESA