Supuesto de hecho:
El Ayuntamiento de una localidad adjudica a través de Acuerdo Marco (AM) de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un contrato basado de servicios de gestión y recaudación de multas y otras sanciones. Un licitador del AM impugna la adjudicación del basado al único adjudicatario del lote geográfico concreto del AM.
Alega en su escrito que si bien los pliegos reconocían la posibilidad de ampliar las prestaciones del contrato por acuerdo entre la partes; aumentando el número de “campañas de control de velocidad” y sistemas “foto-rojo”; mediante la adjudicación se han incluido prestaciones de servicios no contempladas en los Pliegos rectores del Acuerdo Marco como son la “captación de imágenes de control de acceso o similares”, aumentando además hasta un 20%.la retribución de los servicios al contratista.
En definitiva, impugna la modificación encubierta de las condiciones sustanciales de contrato.
Dictamen del tribunal:
Para fundamentar su decisión analiza la norma aplicable, LCSP, que establece los límites y el funcionamiento de los Acuerdos marco:
Art 219.1: (…) celebrar acuerdos marco con una o varias empresas con el fin de fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicar durante un período determinado, en particular por lo que respecta a los precios.
Art .222 :Los AM y los contratos basados podrán ser modificados de acuerdo con las reglas generales de modificación de los contratos. En todo caso, no se podrán introducir por contrato basado modificaciones sustanciales respecto de lo establecido en el acuerdo marco.
Acreditada la modificación sustancial, objeto y precio, a través del contrato basado sin respetar lo establecido en la LCSP, el Tribunal resuelve estimando el recurso y anulando la resolución de adjudicación.
Imagen por @ManoloTaure
Fernando Laborda